Oposición al nuevo Decreto de Técnicos Deportivos en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma

Como ya sabéis, recientemente salió publicado el decreto sobre “Técnicos Deportivos en Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma”.

A pesar de numerosas reuniones que en ABRE hemos mantenido con el Consejo Superior de Deportes, y otros organismos gubernamentales, dicho decreto, entre otras cosas, ignora por completo la diferenciación entre el buceo recreativo turístico y el buceo deportivo. Como consecuencia de esto se piden una serie de requisitos y enseñanzas (la mayoría de las materias del bloque común) que son totalmente irrelevantes e innecesarias para el buceo recreativo, tanto en España como a nivel internacional.

Esto, en un corto‐medio plazo, pone seriamente en peligro la industria del buceo recreativo turístico en España. Además, al no hacer diferenciación entre el buceo recreativo turístico y el deportivo, dicho decreto fomenta la competencia desleal, favoreciendo a una organización privada, como es la federación, sobre otras organizaciones legalmente establecidas en España que se dedican al buceo recreativo. Llega hasta el punto de favorecer a unas titulaciones como las FEDAS/CMAS (por ejemplo, el buceador tres estrellas), que no tienen más oficialidad en España que la de las otras organizaciones legalmente establecidas, y pagando impuestos (sin recibir subvenciones) en España.

Nos sorprende enormemente que la federación haya apoyado este decreto desde el principio, pues incluso los instructores actuales y futuros de la propia federación, que solo vayan a dedicarse al buceo recreativo turístico, salen perjudicados enormemente por este decreto, siendo sometidos a unos gastos adicionales y una carga horaria de estudios totalmente innecesarios para el buceo recreativo turístico. Lo único que podemos encontrar como explicación es el deseo de monopolizar el mercado de la propia federación, sin tener en cuenta del perjuicio que esto causa a sus propios instructores.

Por estas y otras razones, ABRE ha comenzado ya a tomar todas las medidas legales posibles en contra de este decreto, incluyendo un Contencioso Administrativo. Además realizaremos otras acciones, tanto a nivel nacional como internacional, y a nivel de Comunidades Autónomas, que esperamos comprendáis que no podemos divulgar abiertamente aquí por el momento, pero que os iremos informando según las vayamos realizando.

No obstante, también necesitamos vuestra ayuda y apoyo. Es necesario comenzar una campaña de envío de firmas en oposición a este decreto, a diferentes sectores gubernamentales, tanto a nivel de Gobierno Central como de Comunidades Autónomas.

En breve os enviaremos un escrito al cual podéis añadir vuestra firma y os daremos las direcciones email a donde podéis enviarlo si deseáis colaborar.

Los diferentes gobiernos deben saber que no son sólo las organizaciones de enseñanza de buceo recreativo miembros de ABRE las que estamos en contra de este decreto, si no cada uno de nuestros buceadores, instructores, centros de buceo, escuelas de buceo, clubes de buceo, asociaciones de centros, etc.

Todos debemos ir juntos contra esto, cuantos más seamos mejor, y os agradecemos vuestra cooperación de antemano.

Saludos cordiales

A.B.R.E.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.