Normalización y seguridad

Las Organizaciones miembros de A.B.R.E. dedicadas a la enseñanza del buceo recreativo son miembros de Recreational Scuba Training Council (R.S.T.C.), que fija las normas de calidad para la enseñanza del buceo en todo el mundo. Así, nuestras certificaciones son reconocidas por todos los operadores de buceo del mundo.

Nos obligamos para la elaboración de nuestros programas a ajustarnos a las normas internacionales I.S.O. (International Organization for Standardization), lo que garantiza la máxima seguridad, así como el más fácil reconocimiento por las distintas legislaciones internacionales.

A continuación ofrecemos una breve explicación sobre estas Organizaciones y un enlace a sus respectivos sitios web si pinchamos en cada logotipo.

Recreational Scuba Training Council. Es una Organización de Organizaciones que operan en todo el mundo. Es el organismo que regula los estándares mínimos de calidad y seguridad que se deben impartir en los distintos cursos de buceo, lo que permite que unas organizaciones reconozcan a otras y sus certificaciones de buceo sean admitidas por todos los operadores del mundo.

La Asociación Española de Normalización UNE, es el Organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. Las normas indican cómo debe ser un producto y cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. UNE pone a disposición de todos uno de los catálogos más completos, con más de 31.500 documentos normativos que contienen soluciones eficaces.

Se encuentra en el origen de la Asociación Española de Normalización y Certificación. Los certificados AENOR son los más valorados, no sólo en España sino también en el ámbito internacional, habiendo emitido certificados a más de 60 países.

ISO es el acrónimo de International Organization for Standardization. Es el Organismo reconocido mundialmente para crear estándares de calidad adoptados y reconocidos por todos los países. En España, el representante de ISO es UNE Normalización Española, a cuya web también se puede enlazar desde esta página.

A.B.R.E. Miembro de UNE antes AENOR

Nosotros, los miembros de la Asociación de Buceo Recreativo de España, hemos estado, desde las primeras iniciativas para la creación de esta Asociación, especialmente comprometidos con la seguridad y la profesionalidad, tanto en la práctica como en la teórica de la enseñanza del buceo.

Establecer las formas de enseñar buceo más profesionales y seguras conocidas, reflejando los estudios y resultados obtenidos por empresas de buceo recreativo internacionales, para la creación de normas y sistemas que contribuyan a la seguridad del buceo, es lo que nos ha impulsado a comprometernos con UNE (acrónimo de Una Norma Española), representante de las normas internacionales ISO para España.

Listado de normas ISO relacionadas con el buceo recreativo

ISO 11107

Recreational diving services – Requirements for the training programmes on enriched air nitrox (EAN) diving

ISO 11121

Recreational diving services – Requirements for introductory training programmes to scuba diving

ISO 13289

Recreational diving services – Requirements for the conduct of snorkelling excursions

ISO 13970

Recreational diving services – Requirements for the training of recreational snorkelling guides

ISO 13293

Recreational diving services – Requirements for gas blender training programmes

UNE 14467

Recreational diving services – Requirements for service providers of recreational scuba divers

ISO 24801-1

Recreational diving services – Requirements for the training of recreational scuba divers – Part 1: Level 1 – Supervised diver

ISO 24801-2

Recreational diving services – Requirements for the training of recreational scuba divers – Part 2: Level 2 – Autonomous diver

ISO 24801-3

Recreational diving services – Requirements for the training of recreational scuba divers – Part 3: Level 3 – Dive leader

ISO 24802-1

Recreational diving services – Requirements for the training of scuba instructors – Part 1: Level 1

ISO 24802-2

Recreational diving services – Requirements for the training of scuba instructors – Part 2: Level 2

ISO 24803

Recreational diving services – Requirements for recreational scuba diving service providers

Los miembros de A.B.R.E. firmantes de las normas RSTC/ISO son:

Pinchando en el logo de cada una de estas organizaciones, accederás a su correo electrónico si deseas enviarles algún mensaje